¿Por qué estudiar en el extranjero?

By | Viajes | No Comments

Estudiar una carrera universitaria es sumamente importante para tu vida profesional, sin embargo hay más actividades que puedes anotar en tu currículum para destacar entre todos los otros CVs, una de ellas son las experiencias en el extranjero, desde un programa de intercambio semestral, un verano o un viaje de estudio esto puede aumentar tus posibilidades de obtener ese trabajo, ya que este tipo de estudios aportan de diferentes formas a tu currículum y a tu persona, sigue leyendo para aprender más sobre los beneficios.

1.- Estudiar en el extranjero te hará desarrollar habilidades como liderazgo, resolución de problemas y comunicación, cada una de éstas son necesarias en cualquier trabajo, y muy importante, no todas las personas cuentan con ellas.

2.- A un nivel personal ganas independencia, eres confiable, adaptable, de mente abierta, paciente y tolerante, éstas también funcionan para un ambiente laboral.

3.- Es parte de la globalización trabajar en diferentes partes del mundo o con personas de diferentes culturas, para poder ser eficiente en un ambiente de este tipo es importante tener conocimiento previos y poder empatizar.

4.- Al entender las diferentes culturas y sus protocolos es más probable poder tener resultados exitosos cuando hagas negocios con personas de otros países.

5.- Te hace flexible en un ambiente multicultural y por lo mismo altamente competitivo en un contexto profesional.

Aparte de todas estas adiciones a tu CV, la parte más padre es que: ¡vas a viajar, conocer gente, comer y divertirte muchísimo! Definitivamente no puedes perderte una experiencia tan enriquecedora.

Y tú, ¿ya empacaste?

By | Viajes | No Comments

Viajar es una de esas experiencias que puedan ser padrísimas o pueden ser un desastre total; la última por muchas razones que a la mejor no puedes controlar como situaciones inesperadas, pero de lo que sí puedes prever, vale más hacerlo a que luego andes sufriendo en otro país en el que no sabes si hola es sayonara o konichiwa, si quieres conocer las cosas que DEBES llevar en tu viaje, sigue leyendo.

Esto solamente aplica cuando viajas a otros continentes, y son los adaptadores, llévate un par y asegúrate que sean de buena calidad porque lo que menos necesitas es que deje de funcionar en medio de la noche y tengas que esperar hasta el día siguiente a ver donde encuentras y probablemente más caro. Si no viajas a un país que tenga otra conexión, te recomiendo que lleves adaptadores usb y una batería externa para que puedas cargar tu celular, cámara o lo que necesites y en caso de que no haya enchufes cerca o estés viajando.

El bloqueador es algo que no puede faltar, a menos que viajes en verano a un lugar donde casi no hay sol, pero generalmente no queremos andar todos quedamos y adoloridos de la piel, es sumamente incómodo, pero bueno si ya te quemaste o si eres de piel blanca y/o sensible te recomiendo también un gel o crema de aloe vera para que sufras menos

Copia de tus identificaciones, es algo que puede sonar muy mamá pero se los juro que a mí me ayudado muchísimo en mi intercambio, llevé dos copias de mis dos pasaportes, dos copias de mi y dos de mi licencia, pues nunca sabes si se te va ocurrir la gran idea de perder alguno de estos documentos y vaya que te pueden sacar del apuro.

Una mochila forever, les juro que la mochila es un must no crean que soy mala onda y quiero que se lleven la mochila al antro, no, o bueno a menos que quieran, pero la mochila te ayuda muchísimo incluso cuando haces day trips o cuando viajas en tren, avión o lo que se te ocurra.

Un rompevientos si sabes que vas a un lugar donde el clima no es estable y en cualquier momento puede llover o también uno de los paraguas que se hacen chiquitititos para que no te ocupe mucho espacio.

Y por último si eres muy de fotos, lleva todo lo que necesites para tu cámara o cámaras, rollos fotográficos si son de las instantáneas (nunca son demasiados), cargador de pila, batería extra (si se puede), memory cards limpias y alguna extra, los lentes y el estuche.

¡Buen viaje!

5 lugares must de Asia

By | Uncategorized | No Comments

Imagínate viajar a un lugar y no saber a dónde vas a ir, qué pasó ahí o por qué es tan importante ir; honestamente yo creo que una de las partes claves de tu viaje es saber qué vas a visitar, claro que no todos somos de tener un itinerario al pie de la letra, pero por lo menos tener una lista de los lugares que quieres visitar te ayudará mucho a disfrutar más tu viaje, aprender de la cultura, entender las costumbres y pues tener fotos dignas de instagram ya sabes lo que dicen, si no hay foto ¿realmente fuiste? Sigue leyendo para conocer los cinco lugares a los que tienes que ir en Asia.

1.- La Gran Muralla China

Todas y todos sabemos que existe la Gran Muralla pero no todo el mundo sabe lo impresionante que realmente es, además de que es una de Las Siete Maravillas del Mundo Moderno y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mide 21 200 kilómetros de largo, o sea es enorme y big deal. Esta muralla fue construida entre el siglo V a.C. y el siglo XVI para proteger la frontera del imperio Chino contra los ataques de las dinastías de Mongolia y Manchuria, y lo más cool de todo es que las fotos son divinas.

2.- Relieve Danxia de China

¡Este lugar es increíble! Y no tan mainstream pero no deja de ser bellísimo, está formado por arenisca roja y se le conoce por sus barrancos empinados gracias a la erosión y meteorización. Se encuentra en el suroeste del país, entre sus paisajes se observan pilares naturales, barrancos, valles y cascadas.

3.-Boseong, Corea del Sur

En la región de Boseong se encuentra Daehan Dawon, la única plantación de té verde en Corea, las vistas son magníficas y puedes observar cómo se cultiva el té, además puedes probar infusiones calientes, frías y helado; si aún te quedas con hambre puedes comer en el restaurante y disfrutar de otros alimentos preparados con el té verde. ¡Si eres matcha lover no te pierdas este lugar!

4.- Naoshima, Japón

Si lo que buscas es alejarte del ruido de la ciudad y disfrutar de una playa y arte, ¡Naoshima es para ti! Esta isla es el getaway perfecto, Ando Tadao fue el arquitecto de muchos de los museos que existen en la isla y el arte se encuentra por toda la isla, además los edificios municipales y colegios fueron construidos por el arquitecto moderno Ishii Kazuhiro,

5.- Kenroku-en, Japón

Si lo tuyo es pasear en jardines y parques, Kenroku-en es uno de los lugares imperdibles en tu visita a Japón, aquí se encuentra la fuente más antigua en todo el país y para la ceremonia del té cuenta con su propia casa llamada Yugao-tei. Las flores son otra parte importante del jardín ya que existe más de 60 tipos de flores diferentes y la flor Kikuzakura es exclusiva de este jardín, pues no florece en ninguna otra parte de Japón.

“[No fue] solo un viaje”, crónica de un verano en Japón

By | Testimonios

por José Alberto Esparza Guerrero

[Observamos posturas y enfoques de nuestras carreras en una cultura distinta]

Una experiencia, solo un viaje más. Los típicos turistas en un país extraño, al otro lado del mundo, una cultura casi opuesta y lejana; a eso sonaba un verano en Asia, en Japón específicamente; sin embargo había una inquietante curiosidad, una puerta abierta y una experiencia que no dejamos pasar. Los preparativos pasaron más lentos que nuestra fugaz y excitante experiencia en aquel país, reuniones y advertencias protocolarias llenaron esos días previos al viaje.

Serian dos materias revalidables para ITESO, el programa incluía eso, la posibilidad de obtener conocimiento; observamos posturas y enfoques de nuestras carreras en una cultura distinta, una sociedad sumamente sensible ante el arte, el diseño y la arquitectura; ramas en las que se enfocaría el verano. Iniciamos con una materia a modo de recorrido arquitectónico histórico, donde visitamos iconos de la arquitectura nipona a través del tiempo, sintiendo atmosferas de choque y contrastes, perspectivas contemporáneas sin dejar un solo momento su herencia de espacios ricos en cargas fenomenológicas, flexibles y sutiles; diseñando todo a flor de piel.

El conocimiento se transmite cuando las partes se interesan y se unen para compartirlo, el arquitecto Takuma Ikeda y Fumiko Ito se encargaron de mostrarnos su país, nos compartieron sus espacios y nos fueron mostrando los legados de sus ancestros, se hicieron unos de nosotros en el entendido de empatía y fineza; comprendiendo nuestras ignorancias y riendo con nuestro sentido del humor alejado del suyo. Gracias Takuma, gracias “Fumix” por dejarnos entrar así de fácil a una cultura que merece tal respeto, por siempre tener una disposición y un real entusiasmo de compartir la maravilla de Japón.

[La gentileza y apoyo que obtuvimos por parte de completos extraños fue admirable e increíble]

Fuimos trotamundos, acompañados por Alfonso Peña logramos atravesar el país subíamos y bajábamos de cuanto transporte se nos cruzaba, aun sueño con aquellos interminables pasillos subterráneos en los que cruzábamos miradas, que aunque de rasgos distintos, eran miradas humanas, cargadas de un fenómeno antropológico ante el inminente choque cultural. Mucho que aprender de ellos; la gentileza y apoyo que obtuvimos por parte de completos extraños fue admirable e increíble para unos mexicanos que socialmente estamos muy desacostumbrados a confiar.

Lo mismo fuimos a lugares de paz y llenos de poderes espirituales como a lugares de completo ruido y bullicio, contrastes cotidianos; santuarios sintoístas a pie de avenidas, en los que podías pasar del silencio y la tranquilidad a la ajetreada vida de una ciudad como Tokio, observar nuestro reflejo en edificios de completa vanguardia como sentir el crujir de la antigua madera en los pisos de templos budistas, pasar al lado de personas portando seda en kimonos con el mismo orgullo que los que vestían moda alterna y extravagantes cortes de cabello, dormir en sofisticadas cápsulas con un aire espacial, como en tradicionales tatamis.

Había que llegar a un sitio, establecernos por un momento para recibir una segunda materia: el biodiseño. Nos establecimos en Kurashiki y pasamos de estar en trenes bala y en la red complejísima del metro de Tokio al tren rural, el JR (Japan Rail) que pasaba por paisajes verdes, sobre sembradíos inundados de arroz y comunidades detenidas en el tiempo. Este hermoso panorama fue un constante en nuestro camino a la Universidad de la Prefectura de Okayama, donde conocimos a otros dos maestros que se sumarian a nuestro grupo, los diseñadores industriales: Naoko Takeda y Mau Macedo, quienes no tuvieron otro empeño que no fuera el compartir con nosotros todo su conocimiento.

[Siempre: Diseñar con el corazón y pensar con las manos]

Mau nos mostró como moldear nuestras ideas, y esperar a que se horneen para que se vuelvan arte. Con Naoko recorrimos más de Japón, visitamos jardines de inmenso amor, respeto y técnicas que resaltaban ante nuestros incrédulos ojos. De la mano de Naoko fuimos sensibilizando nuestros sentidos, percibimos esos detalles que nos da la naturaleza e intentamos abstraer el mundo biológico en aspectos de diseño industrial y arquitectónico. Gracias Naoko por todo lo compartido, por tu sensibilidad y maestría. Nunca olvidaré esa humildad que te hace un ser más valioso. Siempre: “Diseñar con el corazón y pensar con las manos”.

Japón serás un país recordado con gran añoranza, alegría por lo vivido y con un suspiro del alma por parte de un grupo de mexicanos que estuvieron muy cerca, en tus entrañas y en tus alturas, con tu gente y en tus legados para el mundo.

¡Bienvenidos a nuestro blog!

By | Testimonios

Hemos iniciado este espacio de interacción donde buscamos viajeros colaboradores que quieran compartir sus experiencias, anécdotas, relatos y fotografías de los viajes que han realizado con nosotros a Asia u otros países.

Queremos leer tus experiencias, conocer tus puntos de vista y lo más importante, ver Asia y el mundo a través de tus ojos. Queremos que nos cuentes cuál fue la comida más exótica que probaste, qué te impactó más de la cultura, si hiciste algún nuevo amigo, cómo hacías para comunicarte, saber si cambió tu forma de pensar respecto a ese país, qué memorias y aprendizaje dejó ese viaje en ti y, en general, cualquier cosa que quieras compartir con nosotros.

Y bueno, si la escritura no es lo tuyo, puedes compartir una foto que sea muy especial para ti y que simbolice la experiencia que viviste en ese viaje.

En americaasia nos mueve crear experiencias y nos inspira escuchar a nuestros estudiantes. Somos un grupo de personas con diferentes perfiles, diversa formación profesional, gustos diferentes y personalidades contrastantes, todos unidos en un mismo proyecto con una cualidad en común: nuestra pasión por Asia.

Comparte con nosotros tu pasión por Asia.