El PRESTADOR DE SERVICIOS se obliga a investigar, gestionar, promover y ejecutar las acciones correspondientes a la logística y operación de viajes académicos concretados en un programa en beneficio de los estudiantes o empleados del CLIENTE, u otros interesados; en lo sucesivo “PARTICIPANTES”.

La relación contractual es exclusiva entre el PRESTADOR DE SERVICIOS y el CLIENTE y se extenderá a los PARTICIPANTES únicamente en tanto y en cuanto se adhieran al contrato a través de la aceptación y consiguiente firma de estos Términos y Condiciones, a saber los siguientes:

El propósito fundamental del PRESTADOR DE SERVICIOS es que los PARTICIPANTES disfruten totalmente de una experiencia nacional e internacional integral. Para lograrlo, El CLIENTE y su personal docente se comprometen a colaborar con su apoyo. Por consiguiente, los PARTICIPANTES deben acudir obligatoriamente a la reunión de salida que organiza el PRESTADOR DE SERVICIOS previo al inicio del programa, o de lo contrario se darán por enterados de toda la información ofrecida en la junta, razón por la cual las consecuencias por cualquier omisión en la que incurran los PARTICIPANTES en adelante será bajo su más estricta responsabilidad.

El PRESTADOR DE SERVICIOS se obliga a prestar en beneficio de los PARTICIPANTES única y exclusivamente los especificados expresamente para cada programa; mismos que no incluyen (de modo enunciativo más no limitativo) lavado y planchado de ropa, servicios extras en hoteles, regímenes alimenticios especiales, maleteros, traslados fuera del itinerario, certificados de vacunación, trámite de pasaporte; entre otros.

De manera análoga, el personal del PRESTADOR DE SERVICIOS tampoco está autorizado para manejar efectivo “por caja chica” ni realizar atividades de representante legal o de cobranza respecto de los PARTICIPANTES.

El PRESTADOR DE SERVICIOS admite en el programa PARTICIPANTES con capacidades especiales, o con edad menor a 18 años o mayor a 60 años, siempre que vengan acompañados por su representante legal (padre o tutor) o, en su defecto, un docente de la planta del CLIENTE, en quien se delegue esa responsabilidad y no requieran una asistencia especial.

En caso fortuito o de fuerza mayor, los PARTICIPANTES aceptan acatar las disposiciones que establezcan las instituciones de destino; contemplando bajo esta tesitura eventuales modificaciones al itinerario del programa. Se entiende por caso fortuito o de fuerza mayor todo acontecimiento previsible o imprevisible, realizado sin intervención humana, o con la intención de una o más personas determinadas o indeterminadas, que sea además inevitable y por virtud del cual se imposibilite el cumplimiento de la obligación. La imposibilidad para el cumplimiento de la obligación, en el caso fortuito o de fuerza mayor, debe ser absoluta de manera que ni el deudor ni cualquiera otra persona puedan realizar la prestación debida.

En el mismo orden de ideas, si las instituciones, organizaciones o proveedores de los servicios objeto del contrato realizan cambios y como consecuencia los PARTICIPANTES decidieran abandonar el programa, no aplicará reembolso ni transferencia o indemnización alguna por parte del PRESTADOR DE SERVICIOS al CLIENTE.

El PRESTADOR DE SERVICIOS no se hace cargo de los gastos que no se correspondan con los servicios enumerados; en general, ningún gasto de índole estrictamente personal de los PARTICIPANTES, tales como (de modo enunciativo más no limitativo) cafés, vinos, licores, aguas minerales, propinas ni exceso de equipaje.

Asimismo, por caso fortuito o de fuerza mayor, entendiéndose como tal la alteración del itinerario como consecuencia de circunstancias ajenas al PRESTADOR DE SERVICIOS, éste se obliga a informar de inmediato por el medio que resulte más idóneo según sea el caso al CLIENTE y declina toda responsabilidad por tales modificaciones (por ejemplo, retrasos, adelantos o anulaciones que se produzcan por parte de las compañías aéreas o de las empresas transportistas en general); siendo los gastos que se originen por cuenta del CLIENTE. Cuando la falta de conexión de vuelos domésticos o nacionales, causada por cambios de horarios de las compañías aéreas obligue a pernoctar o a efectuar una larga espera, los gastos que de ello se deriven tanto alojamiento, como de transporte y manutención y cualquier otro de índole estrictamente personal de los PARTICIPANTES será por su cuenta, por consiguiente el PRESTADOR DE SERVICIOS no admitirá reclamaciones o devoluciones sobre los mismos por parte del CLIENTE.

El PRESTADOR DE SERVICIOS se reserva el derecho de alterar el itinerario de viaje y los servicios especificados si fuese imprescindible para una mejor organización del programa, sin que de ello se derive ninguna responsabilidad.

En caso que sea voluntad de los PARTICIPANTES introducir modificaciones en las modalidades de prestación del servicio objeto del presente contrato, descrito en su cláusula primera, en cuanto a transporte o alojamiento; por ejemplo, consistente en solicitar un cambio de hotel para mejorar su categoría, el CLIENTE deberá pagar la diferencia de los gastos ocasionados por los cambios solicitados por los PARTICIPANTES de manera espontánea, quedando eximido el PRESTADOR DE SERVICIOS de cualquier responsabilidad al respecto. Los cambios solicitados están sujetos a disponibilidad.

El contrato limita su vigencia a la ejecución del programa, de modo que para futuras relaciones jurídicas análogas entre las mismas partes contratantes, se llevará a cabo una novación del mismo.

En algunos casos, los PARTICIPANTES en el programa serán exclusivamente alumnos del CLIENTE, de modo cerrado pero sin excluir la posibilidad de que en otros supuestos el CLIENTE acepte de manera abierta los de otras instituciones educativas o particulares. 

La dedicación y participación del personal docente del CLIENTE son clave para el éxito y la calidad en los resultados del programa. El personal docente asignado por  el CLIENTE al programa tiene la capacidad de tomar decisiones en el desenvolvimiento del mismo, siempre que no contravenga las disposiciones de este contrato.

Los PARTICIPANTES tienen derecho al transporte gratuito del equipaje que indique la aerolínea; todo exceso de equipaje es responsabilidad de los PARTICIPANTES y el gasto deberá ser cubierto por éstos; en ese sentido, el PRESTADOR DE SERVICIOS informará a los PARTICIPANTES acerca de las restricciones que establecen las aerolíneas en cuanto a prohibiciones, peso máximo y número de piezas por pasajero. No obstante, será de la exclusiva responsabilidad de los PARTICIPANTES el cumplimiento de dichas políticas, las que podrán variar por autonomía de las aerolíneas sin previo aviso. Consecuentemente, el PARTICIPANTE es responsable de su equipaje y demás pertenencias que lleve consigo, por tal motivo, el PRESTADOR DE SERVICIOS, en ninguna circunstancia será responsable por el equipaje de los PARTICIPANTES o su contenido. El PRESTADOR DE SERVICIOS no se hace responsable de cualquier daño o extravío que sufra el equipaje de los PARTICIPANTES, quienes deben presentar inmediatamente la oportuna reclamación a la compañía transportista.

Los PARTICIPANTES podrán contratar con la compañía de seguros de su elección, la adquisición de una póliza adicional que cubra aspectos tales como pérdida, sustracción, deterioro o daño de sus pertenencias, entre otros, a menos que el CLIENTE establezca una política específica para sus PARTICIPANTES.

El alojamiento ofrecido al CLIENTE por el PRESTADOR DE SERVICIOS en cada programa está sujeto a variación; siendo ese el supuesto, el PRESTADOR DE SERVICIOS se compromete a facilitar a los PARTICIPANTES otro alojamiento de similar o superior categoría al previamente indicado. Antes del check in y check out, personal de residencias en la universidad de destino u hoteles, respectivamente, realizará una revisión a todas las habitaciones. Cualquier daño reportado imputable a los PARTICIPANTES, será responsabilidad de los mismos, sin que se genere responsabilidad alguna para el PRESTADOR DE SERVICIOS, ni para el CLIENTE ni su personal docente. En caso de que los PARTICIPANTES prolonguen su estancia más allá de la hora de salida indicada por el personal de residencias en la universidad de destino u hoteles, respectivamente, los PARTICIPANTES deberán abonar el suplemento correspondiente, sin que el PRESTADOR DE SERVICIOS se haga responsable de ese gasto en cuestión.

El PRESTADOR DE SERVICIOS hará uso de los datos personales de los PARTICIPANTES de acuerdo a su aviso de privacidad, que se encuentra disponible al público en general para su consulta en https://www.americaasia.org/privacidad/

En este aspecto, el CLIENTE autoriza al PRESTADOR DE SERVICIOS para hacer uso de la imagen personal de los PARTICIPANTES, en tanto que el material fotográfico recopilado durante la prestación de los servicios objeto del presente contrato, podrá ser utilizado para los fines de promoción y difusión, sin que por ello se incurra en ninguna violación a los derechos de la personalidad de los PARTICIPANTES.

Los PARTICIPANTES se obligan a pagar el precio especificado previamente al PRESTADOR DE SERVICIOS, por sí o a través del CLIENTE. La forma del pago del que trata la cláusula inmediatamente anterior, será depósito o transferencia bancaria/ interbancaria a la cuenta del PRESTADOR DE SERVICIOS.  En ningún caso el PRESTADOR DE SERVICIOS aceptará pagos en efectivo.

Los PARTICIPANTES por sí o a través del CLIENTE deberán liquidar el precio indicado a más tardar un mes antes del inicio del programa. En caso de que los PARTICIPANTES por sí o a través del CLIENTE se demoren en el pago final, se considerará como cancelación y no habrá reembolso por parte del PRESTADOR DE SERVICIOS; razón por la cual los PARTICIPANTES por sí o a través del CLIENTE se obligan a respetar las fechas estipuladas de pagos con el PRESTADOR DE SERVICIOS, lo que resulta imprescindible para el buen desarrollo del programa; consecuentemente, el PRESTADOR DE SERVICIOS se deslinda de toda responsabilidad por incumplimiento contractual en el caso de que se deba a no contar con los recursos financieros.

El PRESTADOR DE SERVICIOS calcula los precios incluidos los impuestos cuando sean aplicables, en base a tarifas y cambios de moneda vigentes en la fecha de edición del programa, por lo tanto, el PRESTADOR DE SERVICIOS se compromete a revisar dichos precios en el caso de que se produzcan variaciones en el costo de los servicios, tales como (de manera ejemplificativa) transporte aéreo, terrestre o marítimo, alojamiento, visitas, régimen alimenticio, guías, entradas y todo servicio indicado, así como en las tasas e impuestos o en los tipos de cambio; a fin de mantener los precios actualizados.

El PRESTADOR DE SERVICIOS se compromete a reservar una plaza al percibir de los PARTICIPANTES por sí o a través del CLIENTE la cantidad de  $500.00 USD (quinientos 00/100 DÓLARES AMERICANOS) sobre el costo del programa por cada PARTICIPANTE, en concepto de anticipo.

Cuando algún PARTICIPANTE cancele el programa por causas imputables a él y ajenas al PRESTADOR DE SERVICIOS, el anticipo determinado en la cláusula inmediatamente anterior no será rembolsable.

Se insiste en que los PARTICIPANTES por sí o a través del CLIENTE deben abonar al PRESTADOR DE SERVICIOS la diferencia restante hasta cubrir el importe total especificado con una antelación mínima de un mes antes de dar inicio al programa, apercibiéndolos de que se considera en caso contrario la plaza como anulada.

Además, para poder participar en el programa, es requisito indispensable que los PARTICIPANTES aporten en tiempo y forma toda la documentación que el PRESTADOR DE SERVICIOS les requiera. Los PARTICIPANTES de nacionalidad mexicana deben contar con Pasaporte mexicano vigente al momento de iniciar los trámites del programa; si éste vence antes de la fecha de término, los PARTICIPANTES deberán renovarlo inmediatamente. Los PARTICIPANTES con doble nacionalidad deben presentar al PRESTADOR DE SERVICIOS los Pasaportes de ambas nacionalidades con un mínimo de 6 meses de vigencia a partir de la fecha de salida de territorio nacional. Los PARTICIPANTES con nacionalidad extranjera (distinta a la mexicana), deberán presentar su Forma Migratoria vigente al PRESTADOR DE SERVICIOS; de no ser así, no podrán participar. Los PARTICIPANTES deberán proveerse por sus propios medios y bajo su estricta responsabilidad de los documentos de migración requeridos por las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos (Pasaporte). Sin embargo, el PRESTADOR DE SERVICIOS se obliga a tramitar en beneficio de los PARTICIPANTES la documentación migratoria correspondiente al país de destino (Visas) en caso de que sea requerida, de acuerdo al Anexo B; sin embargo no la documentación migratoria de los países de tránsito.

Los PARTICIPANTES se comprometen a presentarse en los aeropuertos y documentarse ante las aerolíneas con tres horas de anticipación, en el caso de viajes internacionales; salvo instrucción expresa y por escrito en contrario del PRESTADOR DE SERVICIOS.

En caso que los PARTICIPANTES no pudieran salir del país por motivos imputables a los mismos, tales como (de manera ejemplificativa más no limitativa) presentar pasaporte vencido, permiso de salida del país de menores no tramitados o incompletos, no contar con las vacunas exigidas por cada país, demandas por alimentos u otro tipo de demandas judiciales, antecedentes penales u homónimos con antecedentes penales; no será responsabilidad del PRESTADOR DE SERVICIOS la no prestación del servicio y no procederá el reembolso del pago efectuado por los servicios no prestados, en ningún caso.

Si el CLIENTE decidiese cancelar el programa, únicamente se reembolsarán las cantidades que determinen los proveedores de los servicios, de acuerdo a sus propias políticas. El CLIENTE, por su parte, en caso de cancelación se obliga a pagar una penalización al PRESTADOR DE SERVICIOS, en función de que su aviso sea por escrito y se realice dentro de los siguientes plazos:

– Si se efectúa con anterioridad a los 45 días previos al inicio del programa, únicamente se reembolsarán las cantidades que determinen los proveedores de los servicios detallados en el Anexo B, de acuerdo a sus propias políticas, sin incurrir en ninguna penalización.

– Si se efectúa entre 45 y 30 días antes del inicio del programa se incurrirá además, en una penalización del 25% del costo total del servicio;

– Si se efectúa entre 29 y 15 días antes del inicio del programa se incurrirá además, en una penalización del 50% del costo total del servicio; y

– Si se efectúa a partir de 14 días antes del inicio del programa se incurrirá además, en una penalización del 100% del costo total del servicio.

El PRESTADOR DE SERVICIOS no reembolsará, transferirá, endosará ni acreditará a futuros programas al CLIENTE en ninguna de las modalidades de transmisión de obligaciones, a saber: cesión de créditos y deudas, y subrogación el pago del anticipo y/o pagos parciales de los PARTICIPANTES en caso de cancelación por cualquier circunstancia ajena al PRESTADOR DE SERVICIOS tales como (de manera enunciativa más no limitativa) que los PARTICIPANTES decidan no participar en el programa o que exista cualquier impedimento al respecto; en caso de que el CLIENTE no permita a los PARTICIPANTES participar en el programa por motivos académicos (materias reprobadas, exceso de faltas, etc.) o por cuestiones familiares y/o por enfermedad de los mismos PARTICIPANTES; no contar los PARTICIPANTES con su documentación migratoria vigente (Pasaporte/ Visa); o que los PARTICIPANTES tomen parte tanto escolar como personalmente en cualquier tipo de torneos, actividades deportivas, académicas o de liderazgo.

Si durante la prestación del servicio los PARTICIPANTES se retiran total o parcialmente por motivos de índole estrictamente personal; por ejemplo, de salud previamente comprobados, el reembolso del pago efectuado por los servicios no tomados, en caso que existan, no será responsabilidad del PRESTADOR DE SERVICIOS, y no procederá el reembolso del pago efectuado por tales servicios no prestados, en ningún caso.

Es importante que los PARTICIPANTES muestren una conducta adecuada a cada momento y situación, asimismo respeto a cada participante, guía, maestro, miembro del staff y demás personas involucradas en el programa. Los PARTICIPANTES deben respetar los horarios de la universidad de destino de acuerdo a sus políticas vigentes. Todas las clases y actividades son monitoreadas; por razones culturales y de respeto hacia la universidad de destino, resulta imprescindible que los PARTICIPANTES asistan puntualmente a todas las sesiones, debiendo notificar al personal docente del CLIENTE por el medio adecuado para tal efecto y con la antelación posible según el caso concreto los motivos en caso de ausencia o retardo.  Queda terminantemente prohibido hacer uso de drogas (cualquier sustancia psicotrópica o estupefaciente); en caso contrario, será aplicada la sanción penal correspondiente de acuerdo a la legislación del país por parte de las autoridades competentes, sin responsabilidad alguna para el PRESTADOR DE SERVICIOS.

En general, los PARTICIPANTES observarán la ley del estado o condado del país de destino, el reglamento del CLIENTE, así como las reglas establecidas por el PRESTADOR DE SERVICIOS, así como las indicaciones del personal docente del CLIENTE. En caso omiso, los PARTICIPANTES recibirán la sanción que la autoridad competente del país de destino, el CLIENTE  a través de su personal docente o el PRESTADOR DE SERVICIOS, respectivamente, considere pertinente; incluyendo la posibilidad de quedar expulsado del programa; sin que ello implique responsabilidad alguna para el PRESTADOR DE SERVICIOS.

El PRESTADOR DE SERVICIOS se reserva el derecho de retirar de un programa a los PARTICIPANTES cuyo comportamiento pudiera afectar al normal desarrollo del programa o que impidiera el goce o la seguridad de los demás PARTICIPANTES o personas en general eximiéndose el PRESTADOR DE SERVICIOS de cualquier responsabilidad que pudiera surgir de tales conductas por daños personales o patrimoniales que ocasionen los PARTICIPANTES a terceros o entre sí; el reembolso del pago efectuado por los servicios no tomados, en caso que existan, no será responsabilidad del PRESTADOR DE SERVICIOS, y no procederá el reembolso del pago efectuado por tales servicios no prestados, en ningún caso.

El PRESTADOR DE SERVICIOS, el CLIENTE y su personal docente, así como las demás personas involucradas en el desenvolvimiento del programa, no son responsables por el descuido, la perdida, olvido o extravío de objetos personales de cualquier tipo; los PARTICIPANTES son los únicos responsables de cuidar y mantener seguras sus pertenencias.

El PRESTADOR DE SERVICIOS no es responsable directo por deficiencias en cualquiera de los servicios prestados a través de terceros, ni tiene injerencia alguna en sus políticas privadas.

El PRESTADOR DE SERVICIOS se exime completamente de toda responsabilidad civil, penal o de cualquier otra índole que surja por daños personales o patrimoniales causados a los PARTICIPANTES o terceras personas en el desarrollo del programa.

El PRESTADOR DE SERVICIOS se obliga a contratar seguro de gastos médicos en beneficio de cada uno de los PARTICIPANTES; en caso de accidente, el PRESTADOR DE SERVICIOS no se hace responsable de los gastos que  excedan de los alcances de la cobertura de la póliza.

En caso de que encontrándose próxima la fecha de inicio del programa el número de participantes inscritos no sea suficiente para llevar a cabo el programa a juzgar por el PRESTADOR DE SERVICIOS, éste podrá rescindir el contrato cancelando el programa sin que ello implique responsabilidad ni penalización a su cargo siempre y cuando se le dé aviso por escrito al CLIENTE con al menos un mes de anticipación. En este supuesto, el PRESTADOR DE SERVICIOS se obliga a reembolsar al CLIENTE los pagos efectuados por los PARTICIPANTES en concepto de anticipo.

La naturaleza de la relación jurídica entablada entre las partes contratantes es estrictamente civil sin que para ningún efecto legal pueda considerarse de índole laboral. Para cualquier situación no prevista será de aplicación supletoria la legislación civil para el Estado de Nuevo León. Asimismo, para la interpretación de las cláusulas del presente contrato, así como todos sus anexos, se empleará el criterio de la literalidad, de manera estricta.

Para la resolución de cualquier conflicto que pudiera surgir con motivo de la interpretación o cumplimiento del presente contrato ambas partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales de Monterrey, Nuevo León, renunciando desde ahora a la competencia de las autoridades que pudieran corresponderles en razón del fuero de sus domicilios presentes o futuros.