El Código de Ética y Conducta Empresarial, junto con otros lineamientos de la organización, son nuestra guía de actuación adecuada para que todos nuestros colaboradores y colaboradoras, hagamos lo correcto y salvaguardemos nuestra integridad y la de la empresa. 

El Código de Ética y Conducta Empresarial se basa en nuestros valores;

Nuestros valores sustentan el qué hacer cotidiano para lograr que nuestra visión se materialice en todas las actividades.

Asimismo, establecemos los compromisos con todos nuestros grupos de interés donde buscamos mantener relaciones a largo plazo basados en el ganar-ganar.

 

Misión

Diseñamos y operamos proyectos educativos internacionales. Cada proyecto es único y especial, hacemos equipo con nuestros viajeros para hacer realidad sus sueños y nos comprometemos de principio a fin en cada una de las etapas (Diseño-Ejecución-Cierre).

Los colaboradores de aa son expertos en su área y realizan su labor con gran entrega y pasión, comprenden la importancia de cada uno de los proyectos y por eso toman en cuenta hasta el más mínimo de los detalles. 

americasia permite a los colaboradores desarrollarse profesionalmente en un ambiente seguro, cómodo y con libertad de expresión.

americaasia se preocupa por crear proyectos que ayuden a generar una mayor conciencia social en todos los involucrados.

 

Visión

americaasia es el referente en el mercado mundial de programas de viajes educativos, cuenta con la fidelidad de sus diferentes grupos de interés. 

La comunidad americaasia es reconocida por su compromiso y participación en proyectos  alineados a los objetivos y metas del desarrollo sostenible. 

americaasia es una empresa altamente rentable y se encuentra dentro de las primeras 100 empresas Best Place to Work México.

 

Valores

  • Creamos experiencias, siempre contigo
  • Expertos en nuestros destinos
  • Es posible
  • Ganar – ganar
  • Me gusta ser americaasia

 

COMPROMISO CON NUESTROS COLABORADORES

Nuestros colaboradores son la pieza fundamental de la empresa quienes en equipo desarrollan los proyectos de alta calidad que caracterizan a americaasia. Por lo tanto en americaasia hemos generado una serie de compromisos con los colaboradores que contribuya a entablar una relación a largo plazo basada en respeto y confianza de ambas partes.

 

Respeto a derechos humanos y laborales

En americaasia respetamos los derechos humanos y laborales de nuestros colaboradores y nos hemos comprometido a:

  • Cumplir con la legislación vigente asegurando condiciones dignas de trabajo
  • Desarrollo laboral
  • Mejora del conocimiento e igualdad de oportunidades involucrando nuestra cadena de valor en este compromiso
  • Respetar la asociación sindical voluntaria y reconocer el derecho a la asociación colectiva
  • Contribuir con la eliminación de toda forma de trabajo forzoso y trabajo infantil
  • Promover prácticas que contribuyan con inclusión y la diversidad en el ámbito de actuación de la empresa.

 

Seguridad y salud

En americaasia los colaboradores encuentran un ambiente de trabajo seguro y saludable que no pone en riesgo su integridad, y en donde pueden desarrollarse profesional y personalmente. También promovemos la actividad física y un estilo de alimentación que permita llevar una vida saludable.

El colaborador debe compartir la responsablidad con americaasia de salvaguardar su integridad general llevando a cabo las medidas establecidas.

 

Comunicación

En americaasia buscamos que la comunicación con nuestros colaboradores esté basada en la confianza de poder externar sus opiniones de una forma respetuosa, sincera, abierta, clara y precisa, que haga posible recibir una retroalimentación constante de fortalezas y áreas de oportunidad.

Nos esforzamos por mantener un canal de comunicacón abierto, que nos permita conocer oportunamente las opiniones, necesidades e intereses de nuestra comunidad interna.

En amerciaasia cumplimos cavalmente los acuerdos que a los que nos comprometemos, no se promete algo que no se vaya a poder cumplir, y se espera lo mismo de los colaboradores.

Buscamos tener siempre una comunicación constructiva, que permita a todos nuestros colaboradores poder desarrollar su maximo potencial. Siguiendo la premisa de felicitar de público y dar retroalimentación de errores o faltas, en privado

  • Una justa remuneración
  • Claridad

Evaluación de desempeño y desarrollo profesional

 

La evaluación de desempeño de nuestros colaboradores esta ligada a su descripción de puesto y en los objetivos establecidos en la reunión anual de planeación. 

Dicha evaluación se realiza de manera mensual, con indicadores actualizados cada tretramestre,  enfocados a cumplir la meta anual.

Para Americaasia es muy importante estabelcer indicadores alcanzables y reales, por lo que dichos indicadores se estabelcen en conjunto con el colaborador y su líder.

Los resultados de la evaluación de desempeño se consideran para establecer el plan de capacitación personal a corto, mediano y largo plazo, que permita fortalecer los conocimientos y competencias de cada integrante del equipo.

El desarrollo profesional de nuestros colaboradores está íntimamente ligado a su profesión, experiencia, conocimientos, habilidades y las funciones que desempeña en su puesto. Dicho desarrollo profesional puede darse de manera ascendente y vertical en cada uno de los puestos de la organización.

Igualdad de oportunidades y No discriminación

En americaasia todos tienen las mismas oportunidades de crecimiento, capacitación y de desarrollo. Se otorgan de manera igualitaria a todos y todas, enfocandonos unicamente en los conocimientos, habilidaddes, experiencias  y desempeño que se los candidatos han tenido durante su estancia dentro de la empresa.

Por lo anterior, en amerciasia no toleramos ningun tipo de discriminación por el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el  embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o liación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades fami- liares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

 

Trabajo forzado y trabajo infantil

En americaasia rechazamos el trabajo forzado y el trabajo infantil ya que consideramos que los mismos atentan contra los derechos humanos de las personas e impiden el desarrollo social y económico de nuestras comunidades. Todas las personas que laboran en americaasia lo hacen de manera voluntaria, reciben un trato digno y respetuoso, un salario competitivo, con prestaciones de ley y con beneficios adicionales que le permiten gozar de una buena calidad de vida. 

Respecto al trabajo infantil americaasia no contrata personas menores de edad.

 

Acoso laboral y Acoso Sexual

Americaasia busca ser un lugar de trabajo seguro y saludable donde los colaboradores puedan desarrollar su máximo potencial, rechazando cualquier tipo de acoso laboral y acoso sexual que atente contra la integridad de nuestro equipo de trabajo o la de cualquiera de nuestros grupos de interés.

Por lo anterior, contamos con un proceso de denuncia y un programa de capacitación especializada con el que buscamos prevenir y atender oportunamente las situaciones de violencia que puedan llegar a presentarse.

 

COMPROMISO CON CLIENTES, CONSUMIDORES Y PROVEEDORES

La empresa valora sus asociaciones con clientes, proveedores y consumidores. Tratamos a a estos socios de la misma manera que esperamos ser tratados.

Es nuestro principal compromiso el cumplimiento de nuestros contratos y cada uno de los acuerdos establecidos en las negociaciones con nuestros grupos de interés.

Siempre negociamos con los clientes, proveedores y consumidores, tratandolos con honestidad y respeto.

No participamos en prácticas desleales, engañosas o confusas, presentando siempre los productos de la Empresa de manera transparente y directa.

Esperamos que ninguno de nuestros grupos de  interés tomen acciones contrarias a los principios del Código de Ética y Conducta Empresarial. En consecuencia, el titular de cada relación deberá asegurarse que el cumplimiento del Código de Ética y Conducta Empresarial de americaasia sea una condición del contrato con los mismos.

 

COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN

Negociaciones con el Gobierno

La naturaleza global de nuestro negocio a menudo requiere que interactuemos con funcionarios de distintos gobiernos en todo el mundo. Las transacciones con los gobiernos están cubiertas por normas legales especiales y no son iguales a llevar a cabo negocios con particulares. 

En americaasia somos conscientes de que un soborno consiste en dar u ofrecer algo de valor a un funcionario gubernamental para influir en una decisión discrecional, por tanto, no ofrecemos nada a un funcionario de gobierno, ya sea directa o indirectamente, a cambio de un trato favorable. Cualquier colaboradorar que tenga que realizar algún pago por concepto de la relación comercial con Gobierno, debe obtener la aprobación previa del asesor legal de la Empresa antes de proporcionar algo de valor a un funcionario gubernamental. Nos aseguramos que todos los pagos que realizamos estén registrados debidamente en la cuenta correspondiente de la Empresa. 

 

Regalos, comidas y atenciones

No aceptamos regalos, comidas u otro tipo de atenciones ni ningún otro favor de clientes o proveedores si al hacerlo pudiera comprometer su capacidad para tomar decisiones comerciales objetivas en beneficio de americaasia. La aceptación de regalos, comidas u otro tipo de atenciones que supere las siguientes limitaciones debe ser aprobada por escrito por el jefe de área.

 

Regalos

  • No se aceptarán regalos a cambio de realizar algo o hacer promesas para un cliente o proveedor. 
  • No se puede solicitar regalos a un cliente o proveedor.
  • No se aceptarán regalos en efectivo o equivalentes, por ejemplo, tarjetas de regalo.
  • No se aceptarán regalos mayores a un valor modesto. Ejemplos de regalos aceptables incluyen un lapicero o una camiseta con logotipo o una pequeña canasta de regalo en las fiestas de fin de año.
  • Pueden aceptarse los presentes de valor simbólico, por ejemplo trofeos y estatuillas, que tengan inscripciones en reconocimiento de una relación comercial.
  • Los regalos o descuentos ofrecidos a un grupo importante de empleados como parte de un acuerdo entre la Empresa y un cliente o proveedor pueden aceptarse y utilizarse según lo previsto por el cliente o proveedor en los contratos establecidos.

Comidas y atenciones

  • No se aceptarán comidas u otro tipo de atenciones a cambio de realizar algo o hacer promesas para un cliente o proveedor.
  • No se solicitarán comidas u otro tipo de atenciones a un cliente o proveedor.
  • Es posible aceptar comidas y otro tipo de atenciones ocasionales de clientes y proveedores si al evento asiste el cliente o proveedor y los costos involucrados son acordes a las costumbres locales para las comidas y atenciones relacionadas con el negocio. Por ejemplo, las comidas de negocios habituales y la asistencia a los eventos deportivos locales, en general, son aceptables.

 

Conflicto de Intereses 

Un conflicto de interés surge cuando las actividades y relaciones personales interfieren o parecen interferir con la capacidad de actuar en función del mejor interés de para Empresa.

Por lo anterior, se espera que todos nuetros colaboradres siempre actuen en función del mejor interés de americaasia mientras se tenga una relación laboral con la Empresa.

Se espera también que ejerzan un cuidado especial si son responsable de seleccionar o negociar con un cliente o proveedor en representación de la Empresa. Sus intereses y relaciones personales no deben interferir ni parecer interferir con su capacidad para tomar decisiones en el mejor interés de la Empresa. 

Cuando se seleccione a los proveedores, deberán seguir siempre los procesos, políticas y reglamentos de contratación aplicables de la Empresa.

Es imperativo que los colaboradores o colaboradoras que consideren se encuentran en un conflicto de interés o riesgo de conflicto de intrés, lo notifiquen oportunamente a su jefe inmediato para realizar acciones preventivas sobre el conflicto eminente.

Nuestros colaboradores puede tener amigos que sean empleados, tengan participaciones en el capital, o sean clientes o proveedores de americaasia. Si el colaborador negocia con dicho cliente o proveedor, deberá asegúrarse de que su amistad no afecte ni parezca afectar su capacidad para actuar en beneficio de la Empresa. Si el colaborador tiene dudas sobre si su amistad puede crear un problema, éste deberá consultar con su gerente. Asimismo, las relaciones personales en el trabajo no deben influir en la capacidad para actuar en el mejor interés de la Empresa y no deben afectar ninguna relación laboral. Las decisiones laborales deben basarse en las calificaciones, el desempeño, las habilidades y la experiencia.

 

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Americaasia es consciente de los problemas sociales, ambientales y económicos que estan sucediendo en el mundo y en nuestro entorno inmediato. Por ello es que cada año se realizan inversiones sociales que atiendan diferentes problemáticas y que contribuyen a potencializar los impactos de programas y proyectos implementados en la comunidad, a través de las organizaciones de la sociedad civil y/o grupos organizados.

 

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

En americaasia estamos comprometidos a combatir el cambio climático que actualmente estamos viviendo en el mundo. Por ello es que hemos idenficado nuestras principales fuentes de contaminación y hemos desarrollado estrategias que contribuyan a contrarestarlos.

Como principal compromiso para combatir el cambio climático hemos adoptado estrategias de energía limpia y educación ambiental que contribuyen a atender nuestras necesidades sin afectar el medio ambiente. 

En todas nuestras actividades de operación y de marketing que realizamos, como empresa buscamos minimizar el impacto ecologíco que se pueda llegar a tener, eligiendo siempre materiales que no sean agresivos para medio ambiente y que tengan un uso a largo plazo. Nunca se antepone la estética de nuestras estrategias de imagen ante el cuidado del entorno.

 

COMPROMISO CON LA COMPETENCIA JUSTA

Negociaciones con competidores

A menudo las leyes de competencia son complejas y varían considerablemente de un país a otro, tanto en el alcance de su cobertura como en su alcance geográfico. Una conducta permisible en un país puede ser ilegal en otro. Las sanciones por la violación pueden ser severas. En consecuencia, la Empresa ha adoptado lineamientos de la Ley de Competencia aplicables en distintas partes del mundo. Los colaboradores deben consultar con el asesor legal de la Empresa y estos lineamientos, para comprender las leyes y políticas de competencia específicas que se aplican.

Por lo anterior, americaasia compite lealmente y cumple con todas las leyes de competencia aplicables en todo el mundo.

 

Inteligencia competitiva

Al igual que la Empresa valora y protege su propia información no pública, respetamos la información no pública de otras empresas.

Los colaboradores reúnen, comparten y utilizan información sobre nuestros competidores, sólo de manera legal y ética. 

 

Reunión de inteligencia aceptable

En americaasia reunimos y utilizamos inteligencia competitiva a través de información disponible públicamente o consultas éticas. Por ejemplo, de fuentes tales como:

  • Presentaciones disponibles al público de organismos gubernamentales 
  • Discursos públicos de los ejecutivos de la empresa
  • Informes anuales
  • Noticias, artículos y publicaciones de periódicos del sector

Preguntamos a terceros sobre nuestros competidores y aceptamos la inteligencia competitiva que ofrezca un tercero, en tanto no exista motivo para creer que el tercero tiene una obligación contractual o legal de no revelar dicha información.

 

Actividades prohibidas

Las siguientes restricciones básicas se aplican a nuestra capacidad para reunir inteligencia competitiva:

  • No participar en actividades ilegales o ilícitas para obtener información competitiva. Esto incluye robo, entrada sin autorización, escuchar a escondidas, escuchar llamadas telefónicas, piratería de computadoras, invasión de la privacidad, soborno, manifestación falsa, coacción, espionaje o amenazas.
  • No aceptar, revelar ni utilizar información competitiva que se conozca o se tenga razón para creer que se reveló en violación de un acuerdo de confidencialidad entre un tercero y uno de nuestros competidores.
  • No revelar ni utilizar información competitiva que sea, o se crea que ha sido clasificada como “patentada” o “confidencial” sin consultar con el asesor legal de la Empresa

 

Privacidad

 

La Empresa respeta la privacidad de todos sus empleados, socios comerciales, clientes, consumidores, proveedores y todos los demás grupos de interés. 

Estamos comprometidos a cuidar los datos personales con responsabilidad y en cumplimiento con todas las leyes de privacidad aplicables. 

  • Los colaboradores que manejan información personal de otros, deben:
  • Actuar de acuerdo con la ley aplicable;
  • Actuar de acuerdo con todas las obligaciones contractuales pertinentes;
  • Reunir, usar y procesar dicha información únicamente con fines comerciales legítimos;
  • Limitar el acceso a la información a aquellos quienes tienen un fin comercial legítimo para ver la información; y
  • Tener cuidado de evitar la revelación no autorizada.

 

ADMINISTRACION DEL CODIGO

El Código de Ética y Conducta Empresarial está diseñado para asegurar la uniformidad en la expectativa de actuación de los colaboradores y su  comportamiento dentro de la Empresa y en sus negociaciones fuera de ella, así como la de los demás grupos de interés. 

Los procedimientos para tratar las violaciones potenciales al Código fueron desarrollados para asegurar la atención oportuna y la objetividad en el proceso, en toda la organización.

Ninguna serie de normas puede contemplar todas las circunstancias. Estos procedimientos pueden variar según sea necesario, para cumplir con la ley local o un contrato.

 

Responsabilidad

La responsabilidad de administrar el Código radica en Comité de Ética Empresarial, quienes representan los intereses de la empresa y de los colaboradores.

Investigación de violaciones potenciales al Código

La Empresa considera todos los informes de violaciones potenciales al Código seriamente y se compromete con la confidencialidad y la investigación total de todas las denuncias que procedan. 

Los colaboradores que están siendo investigados por una violación potencial al Código tendrán la oportunidad de ser escuchados antes de cualquier determinación final.

 

Decisiones

El Comité de Ética Empresarial serán los responsables de extender la recomendación a la Dirección General sobre las sanciones aplicables a cada una de las denuncias realizadas y que hayan procedido, de acuerdo al Procolo de Actuación Ética. La Dirección General es la responsable de ejecutar la desición del Comité de Ética Empresarial, o bien, asignar al área responsable de la ejecución.

 

Medidas disciplinarias

La Empresa procura imponer medidas disciplinarias que se adapten a la naturaleza y circunstancias de cada violación al Código. La Empresa utiliza un sistema de disciplina progresiva, emitiendo cartas de reprimenda por faltas menores que ocurran por primera vez. Las violaciones de una naturaleza más grave pueden dar lugar a la suspensión sin goce de sueldo; pérdida o reducción del incremento por mérito, otorgamiento de gratificaciones y de las opciones de acciones o el despido inclusive.

Cuando se detecta que un colaborador ha violado el Código, el acta de la decisión final y una copia de una carta de reprimenda se colocarán en el expediente Personal del colaborador como parte de los registros permanentes.

 

Firma y acuse de recibo

Todos los empleados nuevos deben firmar un formulario de reconocimiento que confirma que han leído el Código de Ética y Conducta Empresarial y aceptan cumplir sus disposiciones. Se solicitará a todos los colaboradores que realicen reconocimientos similares en forma periódica. No leer el Código o no firmar el formulario de reconocimiento no es excusa para que un colaborador viole el Código.