¿No sabes a dónde irte a estudiar? Sin lugar a dudas, la educación asiática es de las mejores en el mundo, principalmente la de países como Corea del Sur y Japón. Finlandia también cuenta con un excelente sistema educativo, representando a Europa para así tener a los tres países con mejor calidad educativa.
Gracias a los informes PISA, (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que lleva a cabo la OCDE, podemos analizar el éxito de la calidad educativa de estos dos países orientales. Los informes PISA llevan a cabo un análisis de rendimiento estudiantil a partir de exámenes que se realizan cada tres años. Precisamente en los resultados se miden habilidades como matemáticas, lectura y ciencia.
En las evaluaciones anteriormente citadas; Corea del Sur es el país mejor evaluado, seguido de Japón y Finlandia, quienes ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
¿Qué tal la educación en Corea del Sur?
En Corea del Sur la educación es gratuita de los 7 años a los 15 años y se compite por un lugar en la universidad. Este modelo es similar al de algunos países del mundo; sin embargo, lo que lo hace diferente es que Corea del Sur entiende la educación como “motor para el desarrollo del país”. Aunado a esto, el estado
dedica el 7% de su PIB a la Educación, los profesores son muy respetados y le apuestan también a contar con elementos tecnológicos en las aulas.
Puntos adicionales que han hecho de la educación de Corea del Sur un caso de éxito:
- Las políticas educativas son a largo plazo.
- Los alumnos reciben más de diez horas de clases al día.
- La competitividad y resultados gobiernan al sistema.
- En las aulas hay mucha disciplina.
¿Y en Japón?
En el caso de Japón, su educación presenta también niveles de excelencia en ramas de matemáticas, lectura y ciencias. Los maestros son muy respetados en la sociedad. Su legislación en relación a la educación es muy estable en el tiempo. Algo que es símbolo de la educación en Japón es la competitividad, adicional que
la educación es un trabajo de todos y no se deja solo la responsabilidad al colegio.
Puntos adicionales que han hecho de la educación de Japón un caso de éxito:
- Hay asignaturas y también formación en valores.
- El esfuerzo es esencial y la competitividad es alta.
- Se premia la habilidad para resolver problemas.
- En el colegio no sólo se estudia, también se colabora en otras actividades como limpiar el colegio y servir la comida.
- Se estudia muchas horas y los deberes son habituales.