A la Gangnam style

By 26 septiembre, 2018Uncategorized

La industria de 5 mil millones de dólares originaria de Corea del Sur, se caracteriza por sus elaborados videos musicales y presentaciones, sus muy entusiastas fanáticos y coreografías perfectas, es mejor conocida como K-Pop y
ha logrado un alcance mundial.

Sus inicios
Pero, ¿a qué se debe semejante éxito?, para entender mejor esta pregunta, debemos remontarnos a la actuación debut del grupo Seo Taiji and Boys en 1992, en un concurso musical televisivo en Corea del Sur. La importancia de este evento radica en que tan solo 10 años antes, los mayoría de los éxitos musicales se trataban básicamente de canciones creadas con letras patrióticas, envueltas en una música pop ochentera y eran encargadas y promovidas por el gobierno.

En la década de los ochenta, era difícil descubrir culturas nuevas y había solo tres organismos de radio y TV. En la primavera de 1992, con el debut televisivo de Seo Taiji and Boys, fue el momento clave que demostró que el progreso cultural en Corea del Sur era posible y representó no solo un cambio en la industria de la cultura sino también un cambio en todo el entorno de Corea del Sur.

Fue entonces hasta 1997 cuando Corea del Sur sufrió una grave crisis financiera y el gobierno surcoreano apostó por impulsar la cultura como nueva industria de exportación. En aquel entonces, se definió la fórmula para el K-Pop que aún prevalece hasta nuestros días:

1. La “K” es por Corea en inglés, entonces se definiría como pop surcoreano.
2. Los grupos musicales se forman mediante un proceso, buscan y audicionan ídolos que recibirán entrenamiento para a cantar, bailar y actuar. Este proceso puede tardar años.
3. Las bandas de K-Pop por lo general tienen al menos 5 miembros, cada uno con un rol específico.
4. Los grupos buscan siempre audiencia local y global, aunque sus letras sean en coreano, siempre tendrán palabras en inglés.
5. Los videos de K-Pop denotan colores vivos y coreografías precisas en escenarios complejos como arte visual.
6. El K-Pop combina y mezcla una variedad de géneros musicales que van desde el Hip-hop hasta el Rock-Pop.

El K-Pop en la actualidad
La industria alcanzó un hito histórico en el 2011 cuando las principales empresas de espectáculos hicieron sus primeras giras fuera de Asia y en el 2012 apareció “Gangnam Style”, su video llevó el estilo del K-Pop al extremo y ser el primero en Youtube en alcanzar mil millones de visitas, allanando el camino global del K-Pop.

Americaasia

Author Americaasia

More posts by Americaasia

Leave a Reply